Ordenado por el GCBA
El Gobierno porteño informó que fue liberado un predio ferroviario de 390 metros cuadrados en Santo Tomé al 2300, en Villa del Parque, el cual, dijo, estaba “ocupado ilegalmente por cartoneros informales”.
El operativo comenzó a las 5 de la madrugada con efectivos de la Policía de la Ciudad y personal del Ministerio de Espacio Público porteño.
Según el GCBA, el lugar “había sido cedido en 2017 mediante una autorización a cooperativas de recuperadores urbanos formalmente registradas y ya no tenían habilitación”.
Indicaron que “el espacio sólo podía ser usado para guardar los carros que se utilizaban para las tareas de recolección y estaba prohibida su ocupación para vivienda o acopio de materiales. Esa autorización venció en 2022 y no fue renovada. Desde entonces, el inmueble fue ocupado ilegalmente”.
Durante el día era usado por entre 30 y 40 cartoneros no registrados. La situación generaba malestar en los vecinos, por lo que ahora será restituido a la línea de trenes San Martín de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), propietaria legal del inmueble.
Sin embargo, en una recorrida por la zona, los vecinos rechazaron la versión de la administración local y aseguraron que “nunca fue un tema de queja” la permanencia de la cooperativa.
“Vinieron de sorpresa a la madrugada y rompieron todo, nuestros carros y herramientas de trabajo”, explicó Norma, delegada de la cooperativa de recicladores del Oeste.
En el lugar se hicieron presentes los integrantes de la Comuna 11 Nicolás Mainieri, Gastón Fernández y Malena Rotondo.